Día Internacional de lucha contra el Cáncer Infantil

El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. Esta fecha fue instituída por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en Luxemburgo en el año 2001.  El Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil tiene como objetivo crear conciencia y sensibilizar a las personas sobre esta enfermedad. La fecha tambien sirve para promover la realización de un diagnóstico oportuno que puede llevar a un tratamiento adecuado que permita lograr la curación.

El cáncer infantil es causado por factores genéticos o ambientales, pero en muchos casos no se sabe qué lo produce. Según la OPS en el mundo, cada año se diagnostica cáncer en unos 400 000 niños y adolescentes (de 0 a 19 años). En el continente Americano se estima que hubo 45 244 nuevos casos de cáncer en el año 2020. La mayoría (64%) de estos casos ocurrieron en América Latina y el Caribe (29 057 casos estimados).

A continuación, hacemos una lista de hechos importantes:

• El año 2017 hubo 1352 niños y adolescentes con diagnóstico de Cancer en el Perú.
  • En nuestro país se presentan cerca de 15.3 casos por cada 100,000 habitantes.
  • La sobrevida global a 5 años es de 57.85% para todos los tipos de cánceres infantiles.
  • En los países de altos ingresos esta sobrevida llega alrededor del 80%.

El cáncer infantil requiere un DIAGNÓSTICO TEMPRANO para conducir a mayores probabilidades de supervivencia. Es cierto que no se puede prevenir, pero si se detecta a tiempo la posibilidad de sobrevivir al cancer infantil puede llegar al 80%.

En Latinoamérica y en Perú, donde hay enormes inequidades, el diagnóstico oportuno o un tratamiento de alta calidad del cáncer infantil, son limitados.

El Perú puede alcanzar mejores resultados contra el cáncer infantil si:

• Mejora el diagnóstico precoz,
  • Disminuye el diagnóstico erróneo (hoy >20 %),
  • Reduce los retrasos en el diagnóstico (actualmente 8 semanas),
  • Reduce la tasa de abandono del tratamiento (aproximadamente 18 %),
  • Aumenta la capacidad resolutiva de los servicios de salud y del recurso humano.

¡TODOS DEBEMOS CONOCER LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS
DE CÁNCER INFANTIL PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO TEMPRANO!

EL LAZO DORADO: FORTALEZA Y ESPERANZA PARA LOS NIÑOS CON CÁNCER

El lazo dorado, es una manera de ofrecer apoyo a todos los niños que batallan contra la enfermedad del cáncer cada día. Expresa la valentía y heroísmo de todos los pequeños pacientes, y sus familias que luchan y no se rinden contra esta enfermedad.

EL CÁNCER INFANTIL ES CURABLE.

¡AYÚDANOS A DETECTARLO A TIEMPO!