En el Perú cada año nacen cerca de 30,000 bebés antes de las 37 semanas de gestación. Bebés prematuros con más riesgo de tener problemas de salud que los bebés a término.
Menos preparados para enfrentarse al mundo exterior por lo que requieren de importantes cuidados para ayudarlo a sobrevivir, ayudarlo a respirar, a mantener su calor corporal, ayudarlo a alimentarse y reducir el riesgo de contraer infecciones. Debemos tener presente que la principal causa de mortalidad neonatal es la prematuridad y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.
Para este año el lema global para el Día Mundial de la Prematuridad 2021 es: ¡Ley de Separación Cero ahora!. Puesto que el lugar de mayor protección de un bebé es el cuerpo materno, con el Contacto Piel a Piel, el bebe prematuro es albergado nuevamente en el cuerpo conocido de su madre, su lugar de mayor protección. Lo ideal es que este contacto piel a piel sea precoz y prolongado. Al bebe prematuro vestido solo con pañal y un gorro de algodón, se le coloca en contacto con la piel del tórax de la madre o del padre. Se recomienda practicarlo varias veces por día durante una hora como mínimo por vez, a fin de darle al recién nacido tiempo para estabilizar sus parámetros fisiológicos.
El contacto piel a piel facilita el apego madre/padre-hijo/a. Aumenta en la madre o el padre los niveles de Oxitocina, hormona que reduce el estrés y la ansiedad; incrementa en la mamá la producción láctea y la conducta de cuidado, y en ambos el reconocimiento facial, la atracción y el apego.
Además, esta práctica empodera a los padres en su rol protagónico de cuidadores primarios, lo que facilita el alta acortando el tiempo de internamiento.
El color insignia de los prematuros es el púrpura, por lo que diversas instituciones en el mundo se iluminan de dicho color. Uno de los símbolos de su representación es un pequeño par de calcetines morados, rodeados por nueve calcetines de bebé de tamaño completo, simbolizando que 1 de cada 10 bebés nace prematuro en el mundo.
Los DERECHOS DE LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROS dicen “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.”
Apoyemos todos de una u otra forma para, por un lado, prevenir los nacimientos prematuros y, por otro, que los bebés prematuros reciban la atención que requieren.
Dra. Meilin Li de Koc
Vocal del Comité de Damas y Proyección Social de la SPP