Donación al “Hogar Reina de la Paz” – 20 de noviembre de 2021

El Comité de Damas y Proyección Social de la Sociedad Peruana de Pediatría, hizo entrega de una donación al “Hogar Reina de la Paz” de la Congregación “El Buen Pastor” ubicado en Salamanca (Ate, Vitarte) en el marco del Día Mundial para la prevención del Abuso Sexual Infanto Juvenil (19 de noviembre). El Hogar Reina de la Paz es un hogar que está a cargo de la Comunidad Buen Pastor que acoge a madres adolescentes en situación de riesgo y desprotección brindándoles atención integral, formación académica, católica y valores tanto a las madres como a sus pequeños hijos. La donación estuvo dirigida a impulsar el taller de Cocina donde las madres adolescentes aprenden a preparar diversos platos y postres así como emprendimientos como venta de chocotejas y alfajores que les permite obtener un ingreso económico que les ayuda a salir adelante.

La donación fue entregada por nuestra presidenta Dra. Elisa Yagui de Encinas acompañada del Dr. Mario Encinas, presidente de la SPP y el Sr. Juan Arbañil, y fue recibida por la Hermana Isabel Chávez directora del hogar. La donación constó de: 1 cocina a gas marca Mabe, ollas marca Record, moldes para hornear, termo, jarras, vajilla, bandejas, fuentes, coladores, cucharones, bowls, vasos, tapers, insumos como pecanas, chocolate de cobertura bitter, pasas, guindones, manjarblanco, polvo de hornear, así como 48 latas grandes de leche Promise Gold para niños.

La donación fue entregada con mucho cariño para las madres adolescentes y sus niños que acoge el hogar deseando que sean de mucha utilidad y se pueda contribuir con un granito de arena en su bienestar y superación.

17 de noviembre, Día Mundial de la Prematuridad

En el Perú cada año nacen cerca de 30,000 bebés antes de las 37 semanas de gestación. Bebés prematuros con más riesgo de tener problemas de salud que los bebés a término.

Menos preparados para enfrentarse al mundo exterior por lo que requieren de importantes cuidados para ayudarlo a sobrevivir, ayudarlo a respirar, a mantener su calor corporal, ayudarlo a alimentarse y reducir el riesgo de contraer infecciones. Debemos tener presente que la principal causa de mortalidad neonatal es la prematuridad y, en muchos casos, aquellos bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

Para este año el lema global para el Día Mundial de la Prematuridad 2021 es: ¡Ley de Separación Cero ahora!. Puesto que el lugar de mayor protección de un bebé es el cuerpo materno, con el Contacto Piel a Piel, el bebe prematuro es albergado nuevamente en el cuerpo conocido de su madre, su lugar de mayor protección. Lo ideal es que este contacto piel a piel sea precoz y prolongado. Al bebe prematuro vestido solo con pañal y un gorro de algodón, se le coloca en contacto con la piel del tórax de la madre o del padre. Se recomienda practicarlo varias veces por día durante una hora como mínimo por vez, a fin de darle al recién nacido tiempo para estabilizar sus parámetros fisiológicos.

El contacto piel a piel facilita el apego madre/padre-hijo/a. Aumenta en la madre o el padre los niveles de Oxitocina, hormona que reduce el estrés y la ansiedad; incrementa en la mamá la producción láctea y la conducta de cuidado, y en ambos el reconocimiento facial, la atracción y el apego.

Además, esta práctica empodera a los padres en su rol protagónico de cuidadores primarios, lo que facilita el alta acortando el tiempo de internamiento.

El color insignia de los prematuros es el púrpura, por lo que diversas instituciones en el mundo se iluminan de dicho color. Uno de los símbolos de su representación es un pequeño par de calcetines morados, rodeados por nueve calcetines de bebé de tamaño completo, simbolizando que 1 de cada 10 bebés nace prematuro en el mundo.

Los DERECHOS DE LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROS dicen “El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.”

Apoyemos todos de una u otra forma para, por un lado, prevenir los nacimientos prematuros y, por otro, que los bebés prematuros reciban la atención que requieren.

Dra. Meilin Li de Koc
Vocal del Comité de Damas y Proyección Social de la SPP

Donación al Instituto Nacional de Salud del Niño (Ex Hospital del Niño de Breña)

El Comité de Damas y Proyección Social de la Sociedad Peruana de Pediatría, realizó una donación hoy 9 de noviembre al Instituto Nacional de Salud del Niño (Ex Hospital del Niño de Breña) en el marco de su 92° Aniversario y la Celebración del Día de la Pediatría Peruana a celebrarse este 12 de noviembre. La donación fue entregada por nuestra presidenta Dra. Elisa Yagui de Encinas, quien fue recibida por el actual director del INSN Dr. Fredy César Osorio Landa, el cual hizo entrega de una Carta de agradecimiento al Comité de Damas. También estuvo presente el Dr. Franklin Aranda, Director de Medicina del instituto.


La donación constó de 02 aspiradores de secreciones nuevas marca Cami (New Askir 30) de procedencia italiana con 12 filtros de recambio, 20 paquetes de Pañales descartables que hacen un total de 1040 pañales para niños en diferentes tallas, 01 reproductor de DVD marca LG con control remoto, 100 revistas para colorear y 100 cajas de crayolas (de 12 colores cada una) para entretenimiento de niños hospitalizados.


Esperamos de corazón que todo lo entregado hoy sea distribuido entre los Servicios que más lo requieran y sean de mucha utilidad para los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos que se encuentran hospitalizados en esta emblemática institución.